Universidad Don Bosco: formación universitaria de alto nivel
La Universidad Don Bosco es una institución apolítica, de inspiración cristiana, sin fines de lucro, creada con carácter permanente y perteneciente a la Institución Salesiana, por fundación y carisma. Fundada en 1984 es continuadora del esfuerzo iniciado por Don Bosco y se orienta hacia la centralidad de la persona y la educación integral de los jóvenes. Se convirtió en la primera universidad salesiana de Centroamérica.
Desde su fundación ha formado profesionales que impactan y transforman vidas, a través de una oferta académica novedosa enfocada en áreas estratégicas y una sólida formación en principios y valores. Desde entonces, optó por el impulso de áreas especializadas, en pregrado y postgrados, es por ello que carreras como la Aeronáutica, Biomédica, Mecatrónica, Ortesis y Prótesis, Diseño Industrial, Aplicaciones Móviles, Energías Renovables, Arquitectura de Software, Seguridad Informática, entre otras; han contribuido con el desarrollo económico y social del país y la región.
El 16 de febrero de 2007 fue inaugurado el campus Antiguo Cuscatlán, con el fin de acercar los servicios educativos de calidad a una población del sector productivo que le era más difícil trasladarse al campus en Soyapango. En principio, acogió la oferta de maestrías que fue surgiendo desde el año 2000; actualmente, en dicho campus se imparten también carreras de grado, doctorados, diplomados especializados, cursos y certificaciones de idiomas.
Desde hace más de una década impulsa el proyecto de innovación curricular para implementar el modelo bajo enfoque por competencias en todas sus carreras; convirtiéndose en una de las primeras universidades del país en adoptarlo.
Con dicho modelo los estudiantes adquieren los conocimientos técnicos especializados, las habilidades sociales, de comunicación y el pensamiento crítico-reflexivo para dar soluciones innovadoras en contextos complejos; características actualmente valoradas y demandadas en la contratación del talento humano de empresas nacionales y extranjeras.
Cuenta con una oferta académica de 43 programas de grado impartidos en campus Soyapango, Antiguo Cuscatlán y UDB Virtual; además de 11 programas de maestrías y 3 de doctorados.
Seguimos creciendo
En febrero de 2017 inauguró el Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad “Karleinz Wolfgang” un espacio de formación de alto nivel que potencia el desarrollo de la persona y que alberga los laboratorios de ciencias básicas.
Para el año 2019 la UDB inaugura el Observatorio Micro Macro, convirtiéndose en un centro de divulgación científica, único en Centroamérica, con especial énfasis en la Astronomía y en las Ciencias Naturales.
En ese mismo año crea la UDB Virtual, un modelo de educación a distancia que responde a las necesidades formativas de las personas que no han podido tener acceso a la educación superior en una modalidad presencial.
Con la finalidad de contribuir a revolucionar el campo de las ciencias de la rehabilitación a través del fortalecimiento de las competencias de las próximas generaciones de profesionales y la implementación de técnicas innovadoras que elevarán los estándares de tratamiento de personas con discapacidad física de El Salvador y América Latina, inauguró el Edificio Anexo a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, siendo la primera universidad en El Salvador con un edificio construido bajo parámetros LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
Acompañamiento con estilo salesiano
El modelo de acompañamiento y desarrollo integral estudiantil de la Universidad Don Bosco, está diseñado para hacer vivir en los jóvenes, una experiencia universitaria con carisma salesiano, dando vida a una serie de programas de acompañamiento estratégico para su desarrollo integral y profesional; fortaleciendo así sus competencias y habilidades blandas.
Calidad educativa reconocida internacionalmente
Su compromiso por brindar una formación universitaria que cumpla altos estándares de calidad y que sea reconocida a nivel internacional, impulsa a la UDB a someterse a procesos de acreditación de carreras ante organismos internacionales.
De esta forma, sus graduados tienen la certeza que la educación recibida está en sintonía con la calidad educativa que demanda la sociedad actual, en el país y en cualquier parte del mundo.
A nivel nacional, la Universidad Don Bosco es la única institución de educación superior que posee más carreras acreditadas por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).
En Latinoamérica fue el primer centro de enseñanza acreditado por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis para formar profesionales en este campo, desde el año 1998.
En el campo aeronáutico, la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador certificó a la UDB como Organización de Instrucción de Mantenimiento Aeronáutico desde el año 2005. Y, en 2020 se convirtió en la primera Institución de Educación Superior salvadoreña en recibir la certificación internacional del diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación, SIAC-UDB, basado en el Modelo AUDIT Centroamérica.
El compromiso de la Universidad Don Bosco seguirá siendo su apuesta por brindar una oferta de programas educativos innovadores y de calidad, que den soluciones a las exigencias de una sociedad demandante y teniendo como principal eje: la visión salesiana.